Quienes somos

Historia del Plantel

En el transcurso de los años, no podemos soslayar el contexto socio-político en el que nos desenvolvemos. El mundo ha tenido cambios significativos. Muchas cosas han ocurrido que nos han cambiado la percepción de nuestra propia lectura de la realidad desde el nacimiento del CBTis 226, en septiembre de 1986.

En la primer década de su fundación:

El ciclón Wayne azota Asia; Se reúnen Bush y Gorbachov en Berlin: "Mr. Gorbachov, tear down this wall” dice aquél famoso discurso; Salinas de Gortari se hace Presidente; Cae el muro de Berlin; Nelson Mandela es liberado; Estados Unidos pelea la guerra del Golfo; Unos celebran -otros lamentamos- el quinto centenario del descubrimiento de América; Se crea TV Azteca y MTV Latino; Se encarcela al Chapo Guzmán; Se alza el Ejército Zapatista de Liberación Nacional en Chiapas; Es asesinada Selena en Texas.

En la segunda década:

Alicia Machado es electa Miss Universo; ocurre el lamentable suicidio colectivo de la secta Heaven’s Gate en Texas; Se crea el navegador de código abierto Mozilla; Entra en circulación el Euro; Pierde el PRI y gana Vicente Fox; El peor atentado terrorista a los Estados Unidos causa la caída de las Torres Gemelas; Se escapa el Chapo Guzmán; El huracán Kenna casi destruye Monterrey; Ahora Estados Unidos pelea la Guerra de Irak; Mark Zuckerberg crea Facebook en Harvard; Se funda Youtube; Muere Juan Pablo II.

Y en la tercera década:

Se celebra el Bicentenario del nacimiento de Benito Juárez; Nace iPhone, que presenta Steve Jobs; Es elegido Barack Obama primer presidente afroamericano de USA; Se incendia la guardería ABC en Hermosillo, Sonora; Ocurre el terrible terremoto de Chile; Nace el iPad; Renuncia Fidel Castro en Cuba; Muere Osama Bin Laden; Muere Steve Jobs; Fallece el astronauta Neil Armstrong; Explota la torre ejecutiva de Pemex; Se elige al Papa Francisco; Tiene efecto una erupción solar de 35 veces el tamaño de la tierra; Se encarcela al Chapo Guzmán por segunda vez; Se perpetra el atentado contra la revista Charlie Hebdo en París; Se escapa el Chapo Guzmán por segunda vez; Salen al público los Panama Papers; Se encarcela al Chapo Guzmán por tercera vez; El CBTis No. 226 “José María González de Hermosillo” cumple 30 años de su fundación.

Mucha agua ha corrido en el río del tiempo bajo el puente de nuestro compromiso con la educación de la juventud jalisciense. Hemos pasado por las administraciones de apreciables compañeros y amigos

El Ing. Víctor Rafael Catzim Serra, nombrado en 1986 primer director de nuestro Plantel. Nuestro primer lugar de trabajo fue en el tercer piso del edificio de aulas del Centro Regional de Educación Normal, habilitando como talleres los cobertizos de los autobuses. Ya en 1987 nos pasamos a un precario y solitario edificio en Vicente Mendiola.

El segundo director fue el Lic. José Guadalupe Zuno Cuéllar, nombrado en 1989, durante su gestión llegaron una buena cantidad de recursos humanos y plazas altas a este Plantel, además se construyó el Centro de Cómputo. Hoy el Lic. Zuno, está despidiéndose de nuestra Escuela, ya con su licencia prejubilatoria a partir del día 1 de octubre.

El tercer director fue el Lic. Juan Vicente Gómez Theurel, quien llegó en 1997, fecha en que se inauguró el Centro de Cómputo.

El cuarto director fue el Ing. Miguel Angel Hernández Escobedo, quien recibió su nombramiento en 1999, época de amplio mantenimiento a los edificios, para evitar su deterioro y conservar en amplias funciones.

El quinto director fue el Ing. Roberto Guzmán Juárez, nombrado en 2001, y con quien vivimos una etapa de tranquilidad y estabilidad que solo puede dar quien conoce de siempre a sus trabajadores. Hoy el Ing. Guzmán también está en licencia prejubilatoria, despidiéndose de esta Escuela donde empezó junto con nosotros su tarea docente.

El sexto director fue el Lic. Ricardo Humberto Rodriguez Pacheco, quien llegó en el 2013, dio impulso a lo deportivo y cultural y mandó plantar estos jardines.

Y el sexto director el Lic. Efrén Pérez Ortega, nombrado apenas en 2015, actual director de esta Casa de Estudios con quien ha habido mejoras y correcciones de fallidos intentos pasados de tecnificar nuestro CBTis.

El séptimo director, es el actual, Ing. Héctor Guadalupe Ordóñez Ruiz, quien ha logrado integrar al trabajo a todos los compañeros, y a quien le ha tocado la difícil tarea de dirigir el Plantel en esta etapa de Pandemia por el virus SARS-COV-2

Desde aquél año en que iniciamos varios de nosotros el trabajo educativo, La Lic. María del Carmen Aguilar Núñez, la QFB María Elena Barboza Alvarez, la Lic. Graciela Amezcua Valencia, la Téc. María del Refugio Moreno Zinzún, la Lic. Marisa Sánchez Bernal, la QFB María de Lourdes Cárdenas Corona, la QFB. Yolanda Paz Vizcaíno, la Ing. Neiby Carolina Courtenay Pérez, el Ing. Roberto Guzmán Juárez, el Ing. Ezequiel Palomera Palacios, el Lic. Jorge Acosta Carrillo, el Arq. Javier Zepeda Luisjuan, el Ing. Miguel Angel Aguilar Palafox, El Lic. José Andrés Rolón Alcaraz (QEPD), el Profr. Marco Antonio García Hernández (QEPD), el Ing. Mariano Ceja Velasco, y su servidor, Rodolfo Gallardo Rosales, han pasado ya treinta y cuatro años, tan llenos de emociones, que hoy nos parecen muy pocos.

Han variado las especialidades desde su inicio, pues se ofrecieron las especialidades de Electrónica, Máquinas de Combustión Interna, Contabilidad y Administración. Se Creó la carrera de Informática Administrativa. La de Computación. La de Informática y la de Soporte y Mantenimiento de Equipo de Cómputo. Se liquidaron para dar de alta la carrera de Programación que hasta la fecha subsiste. La de máquinas Herramientas y la de Máquinas de Combustión Interna que se liquidaron posteriormente para dar paso a la actual Mantenimiento Automotriz. La de Administración se liquidó para dar paso a Administración de Recursos Humanos.

Hemos también pasado por la pensión y/o jubilación de los compañeros: M.C. Laura García Lomelí, Lic. Jorge Acosta Carrillo, Lic. Anastasio Guerrero Hernández, Lic. Martha Cuevas Cárdenas, Lic. Benjamín Rodriguez Martínez, Lic. Víctor Manuel Marín Robles, Arq. Javier Zepeda Luisjuan, QFB. Marisa Sánchez Bernal, QFB. Laura Manzano Silva, Lic. José Guadalupe Zuno Cuéllar, Ing. Ezequiel Palomera Palacios, José Uriel Rodríguez Hernández, Ing. Roberto Guzmán Juárez, M.E. Cayetano Chávez Villalvazo y Lic. Adán Montoy Cárdenas.

Desafortunadamente también se cuentan los decesos de compañeros trabajadores: Téc. Erika Patricia García Lomelí, Lic. Alvaro Velasco Cisneros, Profr. Rubén Díaz Quiroz, Profr. Jesús Salvador Torres Contreras, Lic. José Andrés Rolón Alcaraz, Profr. Marco Antonio García Hernández y nuestro querido Don Aniceto Díaz Rodríguez.

He hablado de cifras, de datos, de hechos, pero no quiero dejar pasar la parte más importante en todo esto, y es el factor educativo que no se puede contabilizar, pero existe y ahí está, dando testimonio del resultado de nuestro trabajo.

Haciendo un cálculo más o menos conservador, de 500 egresados en promedio de las 31 generaciones que llevamos, han egresado de esta Casa de Estudios una cantidad cercana a los 15,500 profesionistas Bachilleres Técnicos.

Estamos satisfechos de que los egresados de esta escuela, pertenezcan a un grupo completamente heterogéneo como lo es el conglomerado humano en su conjunto. Los hay quienes se han dedicado a trabajar como técnicos, los que han estudiado una licenciatura, o hasta una especialidad, o una maestría o incluso un doctorado. Los que han pasado por Institutos y universidades de nuestro País. Los que han ido a prestigiosas universidades extranjeras. Los que han ganado incontables premios ya como estudiantes, ya como profesionistas.

Todos. Repito, todos ellos, son como cada ser humano que existimos en este planeta, parte de la amplia y bien lubricada maquinaria que le hace latir. Cada uno jugamos nuestro propio rol y encajamos en ese gigantesco rompecabezas de más de 7,000 millones de pobladores que a su modo, con sus propias creencias, sus usos y costumbres, su lengua y su cultura, abonan para hacer de él un mejor lugar para que vivan nuestros descendientes.